Entrevista a Víctor Tasende, exprimiendo una segunda oportunidad.

Hoy os traemos una entrevista especial, de esas que te llenan al escribir cada pregunta, gran persona, gran deportista, hombre del año Men´s Health a la superación, reciente autor del libro que está siendo todo un éxito "El segundo que cambió mi vida" y que amablemente nos ha hecho un hueco en su apretada agenda para hacerle según sus palabras "la entrevista con más preguntas que ha realizado", es que somos muy pesados.

Su historia es de película pero real como la vida misma, un día, un último salto, un duro golpe, lesión medular por zambullida y tetraplejia, postrado en la cama un buen día consigue mover un dedo y con gran esfuerzo y sin tirar la toalla termina haciendo competiciones de ultrafondo...pero mejor no os lo contamos, que os lo cuente él, os dejamos con Víctor Tasende:

Para quien no te conozca ya ¿quién es Víctor Tasende? ¿Cómo te defines?  

Una persona más, porque en realidad no me considero ningún fenómeno, ni fuera de serie, soy uno más, tengo que hacerlo lo mejor que puedo con lo que tengo, sumando cada día, cada instante!

http://www.corredalea.com/2015/06/entrevista-victor-tasende-exprimiendo-una-segunda-oportunidad.html
Se que no tengo talento, porque para mí el talento se tiene, por que se nace con él, no se aprende en ninguna escuela, pero si considero que tengo habilidad, mucha motivación por lo que me mueve, y dedicación a mis sueños. Por todo ello, el resultado ahora de mi vida son todas las decisiones buenas o malas que he tomado y que pasaron y pasan por algo, las que me formaron y forjaron en la persona que soy hoy.

A día de hoy la gente me dice que soy un líder, y lo cierto es que siempre me han etiqueta con ese rol, y si considero que tengo liderazgo, creo sin duda que es un deber, un privilegio y una oportunidad de servir, no de lucirme, de aprovechar para ayudar a toda la gente que pueda, y así es como soy.

¿Cómo eras antes del accidente?

Totalmente diferente a como soy ahora, tenía una vida muy sedentaria, casi no hacía deporte, no me cuidadaba y tampoco me esforzaba mucho por conseguir las cosas, vivía el momento, sin preocupaciones ni metas.
"Cada vez que cruzábamos una frontera... quería la siguiente"
¿Qué pasó?

Con diecisiete años sufrí una  lesión medular, una tetraplejia incompleta, con fractura de cervicales y pinzamiento en la médula, debido a que impacte en el fondo de una piscina por tirarme de cabeza.

A priori mi única reacción fue la de impotencia, consciente de todo no me podía mover bajo el agua, aguante lo que para mí fue una vida entera, hasta que me sacaron. Lo cierto, es que no sabría decir si ese instante fue un segundo o un minuto, pero para mí, fue el tiempo justo y necesario para cambiar mi vida. 

Una vez que me sacaron no dejaba de llorar, no podía moverme, no sentía nada más que las lágrimas que me resbalaban por la mejillas, y allí , mirando al cielo, inmóvil y gritando, solo pensaba en todas esas ocasiones en las que no había hecho algo, por pereza, por miedo, o por el que dirían, y sobre todo, todas y cada una de las oportunidades que había dejado escapar, además de todas las cosas que quería hacer y no había hecho hasta ese momento, pensando “ya tendrás tiempo”.

¿Celebras dos cumpleaños? ¿Para ti fue volver a nacer?

Sí, efectivamente los celebro. Sin duda para mi fue volver a nacer, fue darme cuenta de que la vida me estaba dando una segunda oportunidad y de que era el momento de aprovecharla, era ahora o nunca.

http://www.corredalea.com/2015/06/entrevista-victor-tasende-exprimiendo-una-segunda-oportunidad.htmlExplícanos si se puede hacer con palabras que sentiste  al poder levantarte de la cama y sentir el suelo con los pies, sentir las manos…por primera vez después del accidente.

Lo cierto es que no recuerdo exactamente lo que sentí, porque en ese momento, todo fue muy progresivo, y además cada vez que cruzábamos una frontera, yo ya pensaba y quería la siguiente, y eso, en el fondo fue una de las claves por la que fui evolucionando tanto. El hecho de no conformarme, ayudó mucho, pero también hizo que me perdiera momentos y sentimientos que estaban por el camino que estaba cruzando en ese momento. 

¿Cómo eres ahora? 

Ahora soy literalmente y totalmente lo contrario, hago deporte todos los días, me cuido, estudio, escribo, trabajo y hago todo lo que puedo cada día siempre hacia un objetivo, un reto o una motivación, mientras disfruto del camino que estoy recorriendo. 

¿Cómo se convive con una lesión medular? ¿Tienes secuelas?

Normalizando la situación de la mejor manera posible. De nada sirve ni ayuda que la gente sea condescendiente, o muestre pena y tristeza, es duro, pero no nada sirve. A mí en su día, una de las cosas que más me ayudo, fue el hecho de que mis amigos normalizaron tanto la situación, que por momentos ni pensaba que estaba en esa cama.

A día de hoy tengo secuelas, y cada vez que me encuentro con un muro que no puedo superar por las secuelas de la lesión, vuelvo día tras día hasta que encuentro la manera de superarlo y continuar. 

http://www.corredalea.com/2015/06/entrevista-victor-tasende-exprimiendo-una-segunda-oportunidad.html
¿Qué opinas sobre la ley de Dependencia?

Mi opinión con este tema es muy crítica. Tiene muchas carencias. En ayudas, barreras e información. Se les llama enfermos cuando son personas. Si un lesionado tiene un 33% accede a unas ayudas. Si tiene un 31% no. ¿Qué criterio puede tener un jurado médico, donde a lo mejor no hay ningún lesionado medular, para decidir que alguien es un 32% y otro un 33%? ¿Es menos uno que otro?

Prometiste hacer el camino de Santiago todos los años, ya te conocerán en todos los albergues, ¿no? ¿lo haces solo?

Es curioso, lo he hecho ya siete veces, y cada vez descubro cosas nuevas, e incluso, pese a transitar muchas veces por el mismo camino, el camino en sí te lo encuentras cambiado.

Lo hago solo, y otras veces lo hago acompañado, pero sea como sea, y como digo yo, el camino lo puedes empezar solo, pero si quieres ni lo acabas solo ni lo transitas solo, porque durante la peregrinación te encontrarás a muchas gente. 

Hay una frase que nos ha gustado mucho pese a su dureza “La peor desgracia de mi vida fue el  mejor regalo de mi vida” ¿Qué nos puedes decir sobre ella?

Que sin duda es así, que no se lo deseo a nadie, y no creo que nadie lo quiera pese al resultado de hoy en día, pero ese hecho cambió todo, y ese segundo, y todo lo que vino después, marcaría la persona que soy hoy en día. 

http://www.corredalea.com/2015/06/entrevista-victor-tasende-exprimiendo-una-segunda-oportunidad.htmlEmpiezas con el remo, luego pasas al tiro con arco y terminas haciendo ironman… ¿somos nosotros o hay un cambio muy radical? ¿estás muy loco?

Bueno, en el fondo no es tan radical, lo cierto es que si que me falta un tornillo, yo siempre digo que soy un hipermotivado cuando tengo un objetivo, pero en el fondo no es tan diferente una cosa de la otra.

Durante mi periodo en remo, aprendí a tener un disciplina férrea y constante, aprendiendo a entrenar día tras día por un objetivo hasta llevarlo a cabo. Luchando cada día con brutalidad y fuerza física constante con tu equipo, con tus compañeros que eran como tu familia. 

El tiro con arco me completo en el sentido de enseñarme a ser paciente en cada flecha, a sentir el momento y aprovecharlo en las largas horas de soledad. Y la combinación de los dos deportes, hizo que cuando me tuve que preparar para hacer ironman, tuviese los conocimientos, las capacidades y la fuerza suficiente como para entrenar cada día solo preparando este reto.

“La peor desgracia de mi vida fue el  mejor regalo de mi vida”

http://www.corredalea.com/2015/06/entrevista-victor-tasende-exprimiendo-una-segunda-oportunidad.htmlTitan Desert, ironman de Barcelona, Galicia, Lanzarote…entre otras muchas ¿Qué te han aportado estas carreras?

Ilusión, trabajo, esfuerzo, sacrificio y un sinfín de sentimientos más los cuales fui viviendo en cada fase del camino y en las pruebas, pero lo mejor que me llevo, es la gente maravillosa que conozco en cada carrera, y los instantes que vivo con ellos. Auténticos desconocidos que se pueden acabar convirtiendo en amigos. 

¿Qué competición ha sido para ti la más especial? ¿La más dura?

Sin duda la más especial la titan desert, ahí hubo un antes y un después para mi en el concepto de estas carreras. La más dura, sin duda la más dura el ironman de Lanzarote, pese a ser la prueba para la que había entrenado más, y estaba mejor físicamente y de cabeza, tuve muchos problemas, y desde el inicio, se convirtió en una supervivencia por acabar y no abandonar.

¿Cuál es tu próximo reto? ¿nos llevas? ¡Jeje!

La idea es hacer el ultraman que hay en España este año. ¡Hasta el fin del mundo y a donde queráis!

Cuéntanos ¿Qué es eso del gran mes Tasende?

Fue completar en un mes una maratón [42 kilómetros], la Wings for Life [25], dos Ironman [nadar, pedalear y correr], un medio Ironman y una ultracarrera [150 en bici]. Eso fue el gran mes Tasende. Es ver hasta dónde mi límites me permitían llegar, y cuando los encontrase, enfrentarme a ellos y seguir, haciendo lo que predico. 

¿Tienes límites?

Por supuesto, y no es malo tenerlos, lo malo es dejar que esos límites controlen tuvida, porque entonces no tendrás vida, solo tendrás límites. Yo es raro el día que no encuentro uno, y es en ese momento cuando me enfrento a el para superarlo y continuar. 

Te han hecho reportajes en Cuatro, en la Sexta, has sido hombre del año en superación de Men´s Healt… seguro que nos hemos dejado algo pero ¿cómo llevas ser una referencia tan grande en el mundo del deporte?

Me motiva mucho poder con mi experiencia ayudar a la gente, llevarle un mensaje y hacerles comprender que pueden tomar las riendas, que ellos son sus propios líderes, y que pueden decidir. Que no tienen que tener un hecho traumático o próximo a la muerte para hacerlo, que ellos pueden buscar su segundo para cambiar.

Acabas de escribir el libro “El segundo que cambió mi vida” ¿Qué ha supuesto para ti? 

Sin duda el ver un sueño cumplido, un sueño que realmente veía imposible, un sueño que tenía mitificado y al que le tenía pavor, pero un sueño que al final, con esfuerzo, trabajo y horas y horas, se ha cumplido, y la satisfacción de verlo publicado, sin duda merece la pena. 

¿Te ha costado más los Ironman que has hecho o escribir el libro?

El libro, lo cierto es que el libro me ha costado más que nada de lo que he hecho hasta ahora. Nunca imaginé que el libro me fuese a llevar a un límite físico y metal tan grande como me ha llevado, pero es que recordar con detalle cada instante de todos estos años, me ha hecho asimilar y digerir todo en muy poco tiempo, hechos y momentos que por la velocidad en las que las viví, ni fui consciente de hacerlo así. Sin duda el libro me ha ayudado mucho a evolucionar, y a darme más cuenta si cabe, de lo que somos capaces si creemos en nosotros mismos.

Di lo que quieras, a quien quieras y como quieras. 

Si pudiera deciros una cosa más, os diría: 

Que no esperéis a tener un hecho traumático o cercano a la muerte para tomar las riendas de vuestras vidas, que todos podemos, en el momento que queramos ser nuestros propios líderes, tomar el control, motivarnos, esforzarnos y trabajar para conseguir lo que queremos, porque todos, con confianza y creyendo en nosotros mismos, podemos conseguirlo, sin duda.

Víctor, nosotros queremos darte las gracias por concedernos la entrevista, ha sido todo un placer y sin duda te deseamos todo lo mejor, no te pares, no cambies y sigue así. ¡Suerte!

A vosotros Corredaleros y Corredaleras, esperamos que os haya gustado leer esta entrevista por lo menos la mitad que a nosotros nos ha gustado hacerla.

Si quieres recibir todas las noticias y contenidos de corredalea.com directamente en tu mail para no perderte nada puedes suscribirte aquí.

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente