Entrevista a Antonio Arteaga "porque yo lo valgo".

Muy buenas corredaleras y corredaleros, hoy comenzamos una sección que he venido a llamar "entrevistas porque yo lo valgo", estas entrevistas están encaminadas a contar las vivencias, los problemas, la organización, objetivos, etc. de corredores "normales", corredores de a pie como podemos ser la mayoría de los mortales que andamos por aquí y que nadie se ofenda, que un servidor que está escribiendo es el más "normal" de todos. 

Sin más dilación os dejo con la primera de las que espero sean muchas entrevistas "porque yo lo valgo", Antonio Arteaga. 

Bueno, pues aquí como en el colegio, lo primero presentarse ¿Quién es Antonio Arteaga?

Soy un joven de 23 años que ama y disfruta de la naturaleza cada día, nací en una pequeña isla de Canarias, en La Gomera, donde tenemos la suerte de disfrutar de una de las mayores joyas naturales a nivel mundial, el Parque Nacional de Garajonay, y quieras o no esto hace que te enganches al mundo del trail running tarde o temprano.

Mi pasión por la montaña nace desde muy pequeño, siempre tuve contacto con el entorno natural en la finca de mis padres y con el transcurso de los años se fue convirtiendo en una adicción. Recuerdo que los primeros senderos los hacía con mi madre los fines de semana, nos cogíamos una mochila y unos bocadillos y dejábamos que las piernas nos llevaran a donde quisieran, pasados unos meses me di cuenta que el cuerpo me pedía algo más, y era velocidad para ganar tiempo y poder llegar a más lugares.

Pronto me vi inmerso en algunas carreras de montaña, pero me dí cuenta que no era lo mío, nos disfrutaba, por lo que en 2014 decidimos montar el famoso Desafío Gomera NonStop, con el que conseguimos recaudar una importante suma de dinero para dos asociaciones encargadas de ayudar a niños con leucemia y parálisis cerebral, recorriendo la red de senderos que da la vuelta a La Gomera.
A partir de aquí me volqué de lleno en ayudar a los que más lo necesitan, he participado en una carrera para niños que pretendía ayudar a una asociación de África, junto a Coreevo hemos organizado el primer Training Camp de Canarias dirigido a niños, y seguimos trabajando por acercarnos a la parte más vulnerable de nuestra sociedad siempre aportando nuestro granito de arena.

¿Qué te gusta hacer a parte de correr por la montaña?

Todo lo contrario a lo que haría cualquier joven de mi edad, no me gusta salir, odio las fiestas y trasnochar, prefiero ocupar mi tiempo estudiando, escuchando música, yendo a la playa, tengo una vida bastante relajada, soy una persona bastante solitaria y esto me da total libertad y tranquilidad para marcar mis propios tiempos.

Como ya sabemos, que somos muy cotillas, eres un apasionado del trailrunning, ¿cuál es tu recorrido favorito? ¿y tu rincón de La Gomera?

No me puedo quedar con uno, tengo sensaciones diferentes cada vez que paso por un sendero, aunque lo haya hecho 100 veces.

Me gusta correr en la zona de medianías, soporto muy bien el calor, por tanto me suelo mover en cotas de entre 300 y 600 metros con respecto al nivel del mar.

La Gomera tiene muchísimos rincones, entre mis favoritos seguramente esté Seima, es un caserío abandonado al sur de la isla que guarda muchísima historia, me encanta ir allí, sentarme e imaginar como sería la vida hace 60 0 70 años.

¿Cómo entrenas?

Siempre digo lo mismo, no entreno salvo que tenga en mente alguna prueba, de resto me da igual los tiempos, los kilómetros o las horas. Lo que siempre intento es salir sobre las 2 de la tarde para que me cunda el día, de ahí en adelante no sé ni cuantos kilómetros haré ni cuantas horas estaré.

He calculado que este año habré hecho entorno a los 3.000 kilómetros, pero en realidad no lo sé, de ser así posiblemente sea el año que menos kilómetros haya sumado. 

¿Cuidas mucho la nutrición?

En esto si que soy un poco más estricto, no me gusta llevar ningún extra, incluso cuando peso 200 gramos más lo noto, me siento más torpe, por tanto siempre me intento mantener entre los 72 / 73 kilos de peso y un 10 u 11 % de grasa.

Como de todo, aunque siempre intento comer plátanos, aguacate, frutos secos, arroz, etc. Hay algo que no soporto y son las barritas y geles, no las ingiero bien y por tanto opto por prepararme un poco de gofio y miel que para el caso es lo mismo, a nivel calórico me refiero.

¿Cuál ha sido la carrera en la que más has disfrutado? ¿por qué?

Pues en la que más he disfrutado ha sido en los 90 kilómetros de la Fuerteventura Coast to Coast, seguramente sea porque fue la única carrera de verdad en la que he competido, el resto han sido pruebas del montón.

En esa carrera me enamoré de Fuerteventura tan locamente que seguramente a corto plazo esté haciendo mi vida por tierras majoreras.

Tienes mucho movimiento en las redes sociales, ¿qué te atrae de ellas? ¿cuál es tu favorita?

Tengo más seguidores que movimiento, aunque parezca mentira les dedico el tiempo justo, si es cierto que siempre le hecho una ojeada porque me interesa saber en que ambientes se mueve la gente.
No tengo red social favorita, pero si que encuentro bastante inútil el Facebook, no me divierte nada esta red. Es un circo en el que cualquiera se hace el entendido de un tema de actualidad que a los pocos días pasa de moda y todo el mundo olvida.

Con todos mis respetos a lo ocurrido, pero estoy esperando a ver quién se acuerda del accidente de los chicos del Chapecoense dentro de 2 meses.

Las redes sociales hacen peores a las personas, se han perdido muchos valores después de que cualquiera puede registrarse en una, y lo digo yo que tengo más de 20.000 seguidores y veo y recibo muchísimas barbaridades al cabo del día.

¿Qué objetivos tienes para este año?

Tenemos algunas invitaciones para acudir a diversas pruebas dentro de España, todavía no tenemos nada decidido, estamos trabajando en algunos proyectos para 2017, pero no puedo decir nada aún, me comprometo a que será este medio el primero en sacar a luz lo que estamos preparando.

Eres embajador de Coreevo, ECCO, Totum Sport y Coral Sunglasses… ¿algo que decirles?

Si, ya vamos camino a los 3 años de colaboración con cada una de ellas, y en los próximos días anunciaremos nuevas colaboraciones con otras marcas líderes en sus sectores.

Me siento súper valorado por las marcas que tengo detrás, raro es el día que no tenga algún mensaje de alguno de sus brand manager, preocupándose por mí, informándome de un nuevo lanzamiento, etc.
Para mí, más que marcas son una gran familia que tengo detrás, me une un lazo muy estrecho a cada una de ellas y esto hace que cuando tenga que renovar, no me lo piense dos veces aunque me tantee alguna otra marca.

Estoy seguro que la sensación de cariño y libertad que estas me dan, no lo podré encontrar en ninguna otra parte.

Tienes el micro abierto, di lo que quieras, si lo prefieres en silbo gomero.

Silbando mejor no, fui el último de la clase en aprender a hacerlo y no sé si será una buena idea.
Hablo desde el corazón cuando animo a todo el mundo a conocer el espacio natural más cercano que le rodea, bien sea el monte o la playa, creo que la única manera que tenemos de conservar y proteger el medioambiente es conociéndolo y siendo partícipes de su mantenimiento. 

Nosotros con los Training Camp que organizamos en conjunto con las marcas que nos apoyan, intentamos transmitir estos valores a los más pequeños, y por supuesto, seguiremos trabajando para que este mensaje cale en la sociedad.

Por último quiero daros las gracias por darme la oportunidad de mostrarme al público y ojalá podamos seguir colaborando en un futuro próximo.

Muchas gracias Antonio por regalarnos un poco de tu tiempo, si queréis seguirlo os dejamos su cuenta de twitter: @antonio_am_93 

1 Comentarios

  1. Humo...
    http://www.fuertecoast2coast.com/files/clasificacionDefinitivo614(3).pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente