Lo más visto

viernes, 14 de agosto de 2015

La historia de un superhéroe, entrevista a Juan Dual.

Hay gente que está loca, o mejor dicho que son unos locos, pero de esos locos que hacen de este mundo un lugar mejor, Juan Dual es uno de ellos y nos ha concedido una entrevista antes de irse a su gran aventura por Sudamérica. 

Teníamos pensado hacer una gran presentación, pero esta historia merece ser contada por su protagonista, así que sin más preámbulos os dejamos con Juan Dual en estado puro.


¿Quién es Juan Dual Mateo? 

Juan es un chaval realmente curioso por la vida y por ver qué se encuentra detrás de cada rincón nuevo que se puede encontrar. Tiene 30 años y es un niño grande. Así de sencillo. Alegre, divertido y muy intenso. 


Cuéntanos tu historia, porque hay mucho que contar… 

Encantado. Todo esto empezó cuando tenía unos 13-14 años que empezaron a hacerme pruebas ya que mi padre tuvo cáncer de colon, el mismo que sufrió y mató a mi abuela y tíos cuando yo ni había nacido. Esto determinaba una gran causa genética que fue confirmada. A partir de eso, empiezan las rondas de pruebas endoscópicas anuales para controlar mi colon y recto. Sabía desde los 14-15 que con unos 18-19 tendrían que operarme del colon para evitar un cáncer seguro. Tras esto, hay que seguir haciendo pruebas puesto que el gen tocado, el APC, puede causar también cáncer de estómago y en el duodeno. En diciembre de 2011, en una de las pruebas de rutina, me detectan muchos pólipos (lo que provoca el cáncer) en el estómago y se procede a extirparlo en mayo de 2012. Pasé de pesar 106kg a 57 en pocos meses con todo lo que implica en cuanto a pérdida de masa muscular. Estaba cansado con dar tres pasos, ¡no podía seguir el ritmo de mis amigos por la calle! Al tiempo empecé a correr, tras un viaje de dos meses a Japón donde me deshice del Juan negativo y que no veía salida. Y hasta hoy, aquí donde me véis, he completado la media maratón de Barcelona, Dales Trail Series 20 y 32kms, Trail Alborache 17kms, Muddy Boots, Total Warrior y algunas otras carreras así como el Coast to Coast con la bici y acampando solito para ponerme a prueba de cara a lo que me pueda esperar en Sudamérica. Escalé Hardknott Pass, os invito a que lo gugleéis escribiendo Red Bull. Es un paso de montaña con rampas del 30% así que imaginad. No puedo evitar ir en busca de mis límites e ir cepillándomelos uno a uno. Se que puedo inspirar ánimo en aquellos que necesitan un empujón para sonreír y ver que no hay grandes proezas sini voluntad. Que si quieres, puedes. Eso es una fuerza enorme para animarme a hacer cada una de mis locurillas.


Tú vida da un giro radical a raíz del cáncer ¿cómo lo combates física y anímicamente? 

Físicamente no puedes hacer más que ir esperando a ver si mejoras. Si mañana será otro día mejor. Es duro a veces, hasta levantarse porque me clavaba todos los huesos durmiendo y no descansaba. Medir 1.87 y pesar 57kgs es una barbaridad pero gracias al trabajo constante de nutricionista y dietista y el refuerzo ENORME de mis amigos con cada comida, te vas animando y comiendo. ¡Cuando me acababa la comida del plato me aplaudían como refuerzo positivo! Les he visto muy preocupados por mí y creo que lo mejor que puedo hacer es devolvérselo con esta muestra de fuerza que es suya porque gracias a ser unos bestias conmigo he salido de esto. Estaba malito pero era uno más siempre. No había diferencia alguna a cuando no me habían operado. Parece que no, pero es importante no sentirte enfermo si tu ambiente no lo muestra como tal. Así, no lo he estado nunca, realmente. Solo soy un tipo con piezas de menos. Anímicamente, con dos cojones y punto. Hay gente que sabes que no tiene casa, le matan a los hijos o que no puede comer. Yo tengo lo que necesito para vivir, ¿como no voy a luchar? No sería justo. Siempre he salido de estos follones quirúrgicos bien porque he crecido con ellos, me han convertido en lo que soy.


Como consecuencia de la enfermedad tienen que extraerte  muchos de tus órganos ¿cómo te condiciona esto la vida? ¿Pensaste en tirar la toalla en algún momento? ¿Qué te hace levantarte cada día en esos momentos? 

La condiciona con el tema de los ritmos. El ritmo ahora me lo marca la alimentación. Siempre llevo comida encima en la mochila y cualquiera te lo confirmará con la risa negando con la cabeza. No puedes tirar la toalla. La toalla, pesa. Esta mojada de sudor del esfuerzo pero te la enrollas y te levantas cada día. El peso de la toalla te va haciendo más fuerte de cargarla y al final, puedes correr. Mucho. ¿Qué me hace levantarme? Todo. La oportunidad de vivir, de descubrir cosas cada día. Son días nuevos que disfrutar y cuando te dicen desde sitios de MUY lejos cosas como que esperan tu visita para ver a su hija enferma de leucemia para animarla desde Santiago de Chile, ¿qué más necesitas?  

"Pasé de pesar 106 kg a 57 en pocos meses"

¿Le has dicho a tu médico lo que vas a hacer? Venga, se sincero. 

No. No sabe nada. Sabe que me voy a Sudamérica a hacer un voluntariado y que las pruebas me las haga como tocan, a la que vuelva. No se qué cara pondrá cuando se entere, que se enterará. Mi dietista, Pepa, seguro que se alegra MUCHO por todo esto porque ha luchado conmigo mucho.


Eres…¿Juan sin miedo o Juan con miedo? 

¿Qué es el miedo? Soy Juan el Curioso. No sentía miedo antes de cada operación y he estado apunto de ir a visitar a San Pedro un par de veces muy cercanas y feas, ¿como voy a tenerlo ante semejante muestra de la oportunidad de hacer algo tan grande e inspiracional como me dicen que es? 


Tú palabra favorita. 

Esta es, oficialmente, la pregunta más difícil que me han hecho en la vida. Y no se qué responder, cosa rara porque siempre tengo respuesta. La primera palabra que me ha venido es "sentir" y tiene toda la lógica del mundo. 

¿Qué te hace llorar y qué te hace reír?  

Me río de todo. Desde mi propia condición (tengo tatuados mi estómago en la pierna y un Mr Potato con cicatrices como modo de burla propia) a la vida misma. No tengo límites, a veces es complicado pero la gente que me conoce, sabe que no es malo. Me encanta reír y mira que me duele todo debido a las cicatrices, pero es un dolor maravilloso, llorar de la risa agarrándome la tripa. Llorar me hace ver que a veces me voy lejos sabiendo que lo tengo todo en casa. Pienso, "si lo tienes todo, amigos, novia, familia, ¿donde vas, canelo?" Luego me río de eso porque esto va a ser más grande que yo, que ellos, que nosotros. Los voy a echar de menos, pero volveré y va a ser precioso.

"...he estado apunto de ir a visitar a San Pedro un par de veces..."

¿Cómo empiezas a hacer deporte? ¿te lo recomiendan?¿te ayuda? 

Empecé haciendo yoga por moverme para no enloquecer de no hacer nada. No sirvió, me aburría muchísimo. Al tiempo, en Alicante, un día de febrero de hace un año y medio, salí a trotar como había hecho años antes. Me sentí bien, cansado e iba a dormir del tirón por primera vez en meses. Eso marcó la diferencia. Seguí un día 4 al siguiente 5 y hoy por hoy ya he hecho un trail, Dales Trail Series, de 32km aquí en Inglaterra. Me da la vida correr por la montaña. No piensas más que en no romperte la crisma y correr hacia abajo da una sensación de libertad increíble. ¡Ya no me veréis correr en carretera nunca a no ser que me lo pidan!


Se te ha ido la pinza totalmente y te propones un reto increíble, más que un reto una aventura…cuéntanosla. 

Nos hemos vuelto locos. Se ha convertido en un dragón enorme que domar y que va a ser genial disfrutar. Duro, mucho, pero quien algo quiere, algo le cuesta. Salgo el 1 de Septiembre desde Masham, mi pueblito de acogida en North Yorkshire, hacia Londres en bicicleta. 300 y pico kms para volar a Managua el 5. Desde Managua, 42km en bici a Granada donde empezaré un voluntariado en el que me junto con Chema Solís, mi documentarista que se ha sumado a la aventura con la intención de llevar a vuestras casas, mi historia que también serà la suya. Estaré 5 meses en La Esperanza de Granada y en febrero, tras correr la Fuego y Agua 25km, ¡a la bici y hacia abajo! Entre 4 y 5 meses, puede que algo más, en dirección a Ushuaia, El Fin del Mundo que para nosotros será el principio de todo. La intención no es otra que la de emocionar, inspirar y ayudar a ver que se puede hacer todo. Si yo estoy vacío por dentro y puedo hacer lo que hago, ¿por qué tú no hayas pasado por lo que hayas pasado? A su vez, de paso, recaudar fondos para investigación en el campo del cáncer, que es el detonante de todo.  


¿¿¿7000 km en bici??? Lleva un buen culotte! 

¡Serán más seguro! Nos vamos a perder más de una o dos veces, seguro. Jajaja


¿Qué entrenamiento has llevado a cabo? 

Específico, nada. Hago unas sesiones de crossfit aquí en Masham, semanalmente y sobretodo, el tema de correr mantiene la resistencia. Me lanzo a por todo, como siempre. Se aprende viviendo.


¿Qué viajará en tu mochila tanto material como mental? 

Fotos y cartas de mis amigos, novia y familia, una libreta donde tomar notas para mí, el ordenador donde plasmarlo todo para luego poder sentarme a escribir sobre ello, el ebook con cientos de libros, saco, tienda y esterilla ultra light, GoPro para compartir esos momentos con vosotros, y dos prendas de cada. Minimizando peso y espacio. Camping gas, filtrador de agua, batería para cargar trastos... De hecho, seguimos buscando patrocinadores que quieran echarnos una mano, ya que todo sale de nuestros bolsillos. Mentalmente muchas sonrisas, ese último beso en una temporada, el último tirón de orejas, abrazos y miradas. Muchos nombres.  


¿Principales paradas programadas? 

Las capitales de cada país, seguro. Aparte, Santiago de Chile donde visitaré a una niña con leucemia que su familia me pidió que los visitara y es un regalo poder verlos y compartirles fuerza. Macchu Pichu y sus glorias. La ciudad de mis compis de piso de Barcelona, colombianos, de la que tanto me hablaron orgullosos y que por fin podré conocer, Manizales. Salta y sus yacimientos fósiles y es que crecí queriendo ser paleontólogo y este es uno de los mejores lugares. Los demás, cualquier sitio será nuevo cada día. ¿Te imaginas eso? ¡Menuda aventura!


¿Qué opina familia y amigos de esto? 

Que estoy loco. No hemos hablado seriamente de ello. Siempre hago las cosas a mi aire. Es como "pues nada, otra cosa más". Solo que esta no es "otra cosa". Siempre creí que viviría por ahí en el mundo. Con esto, me he dado cuenta de que quiero llegar a Ushuaia para poder descansar, por decirlo de alguna manera jajaja, para estar con mi gente. He necesitado saber que voy al Fin del Mundo para saber que lo tengo en casa, mi mundo. Curioso, ¿no? Están orgullosos. Se nota, un poco de preocupación también, pero están tranquilos, creo. Total, siempre he sobrevivido. 

"He necesitado saber que voy al Fin del Mundo para saber que lo tengo en casa"

¿Cuántas veces te llaman loco al día? 

No se. ¿12, 15? Fuera bromas, es lo que más me dicen. Juan el Loco seré, sin ser castellano jajaja


Toda tu gesta persigue un fin ¿Cuál? 

¿Te has sentido alguna vez con la sensación de "qué voy a hacer con esto si total mañana no va a mejorar nada"? Empujar a deshacerte de eso. Mañana no existe. ¿Conoces a alguien que haya venido de mañana? Terminator no ha venido a decir lo de "volveré". Cada día es algo por lo que dar gracias, sea lo que sea que te suceda. Siempre vas a poder animar a alguien que tengas al lado, lo mismo que te puedo animar y a mí me lo hacen cada día con muestras de apoyo. Así de sencillo. Se puede hacer todo y vivir con todo.

¿Dónde puede dirigirse quien quiera ayudarte?

 La vía más rápida está siendo Twitter a la cuenta de @Dualcillo donde iremos subiendo todo cada poco tiempo y haceros partícipes de todo. Vía e-mail a través de runnife@gmail.com o visitando y la fan page de Facebook "Runnife". Os invito a seguir la aventura en www.runnife.com la web creada por y para dar espacio a que todo lo que vivamos, sea compartido con todos. ¿Qué es de la felicidad si no puedes compartirla? 


Di lo que tú quieras a quien tú quieras y como quieras. 

¿Qué no decir? Gracias a todos y cada uno de los que me dan empujones diarios para seguir hacia delante. Seguir siendo ese alegre loco que os hace reír con expresión curiosa. Decir que ánimo a hacer eso que siempre has querido hacer pero por miedo al qué dirán, no lo has hecho. Decir que tengo los mejores amigos del mundo y que quien diga que son los suyos, es que no conoce a los míos y con todo lo que hemos crecido. Que tengo una familia un tanto peculiar y que los quiero y que no se preocupen que volveré a salir de lo que sea que me encuentre. A mi novia, que menudo tiempo nos espera, que menudo fregao pero que esto nos va a hacer únicos y grandes y que la quiero un poco mucho. ¡Cambiemos el mundo cambiando nuestro mundo!



Muchas gracias Juan por todo, por enseñarnos que lo límites se los pone uno mismo, por dar esperanza a un mundo que cada día parece más gris, por ser como eres y por concedernos esta entrevista.

Suerte en tu gran aventura.

Ya sabes, si quieres colaborar en esta locura, visita www.runnife.com 

2 comentarios:

  1. Todo un fenómeno! Una entrevista muy cercana y muy buena! Enhorabuena a los dos!

    ResponderEliminar
  2. Esta entrevista motiva mogollón!!!
    La recordaré en los peores momentos!!!

    ResponderEliminar