Lo más visto

miércoles, 11 de marzo de 2015

Sonia Macías Román La Princesa del Desierto

Hay veces en la vida que por casualidad o porque el destino así lo quiere te encuentras con una de esas personas extraordinarias que algunos llaman locos, en este caso una loca que de loca no tiene nada...Sonia Macías Román una gran ultrafondista con un amplio palmarés que se ha forjado participando en muchas de las pruebas más duras del mundo y que este año como parece que se le quedan pequeñas se enfrenta a uno de los mayores retos que nos hemos encontrado.

Estamos convencidos de que seguro que queréis conocer más sobre esta gesta y sobre todo de su protagonista, por lo que mejor que contároslo nosotros os dejamos con la entrevista que amablemente nos ha concedido la Princesa del Desierto.

Para quien no te conozca, ¿quien es Sonia Macias? Soy mujer llena de vida, tengo un espíritu libre y amo cada cosa que hago, necesito cada día reír a carcajadas, besar a mis seres, ayudar, dar lo mejor de mí a mi entorno y crecer a todos los niveles porque eso es fundamental para sentirme que progreso.

Sabemos que tu reto para el 2015 es correr 1000km en 20 días en un desierto ¿como surge esta idea? ¿en que estabas pensando? ¿te habrán dicho que estas loca, no? Nace de mi socio Álvaro Cuadrado y sus ganas de retratar el mundo de un forma diferente, de su lucha por romper paradigmas y su pasión por vivir. Me propuso hacer el mayor desafío físico sobre la faz de La Tierra y usarlo para reivindicar la figura de la mujer en el deporte y la vida, que después de ello la visión de que los sueños se hacen realidad estuviese latente en todos los que vieran el documental que realizaremos, ya que tenemos acordado su distribución en 15 países y así pues sólo me quedó decirle, Si. Confío en él no sólo como persona sino como profesional, por su amplia experiencia y puedo decir con orgullo que cruzaría con él todos los desiertos del mundo. Mucha gente se asombra cuando el explicas el proyecto www.laprincesadeldesierto.com  y te preguntan, pero después sólo recibimos palabras de aliento.

Es un proyecto que tiene un alto coste económico ¿Qué acciones estáis realizando para poder llevarlo a cabo? Esto es un empredimiento social, para el que buscamos break even, de momento financiado por Square Ventures, hemos cambiando el patrocinio habitual de logos en títulos de crédito por un patrocinio innovador e interesante para las marcas que apoyan el proyecto como product-placement justificado y basado en emociones y necesidades reales en la película que rodaremos. Además vamos a lanzar una campaña de crowdfunding para subvencionar un 10% del proyecto, en el cual todo el que quiera podrá aportar su granito de arena y estar dentro de una manera real en este desafío. Junto a esto hemos creado un ecommerce que estará disponible en unas semanas con una marca propia deportiva en www.laprincesadeldesierto.com, se podrá comprar productos de hombre y mujer, con nuestro lema "somos nuestros pasos"

¿Cuando y donde vas a realizar el reto? Me marcho a finales de agosto para comenzar en septiembre en Namibia. Me enfrento al desierto más antiguo del mundo, Namib. Este desierto encierra mucha historia y lo hace diferente por la cantidad de contrastes paisajísticos desde costa, sabana y un manto de dunas infinitas, correré por la Costa Esqueletos. 

Ya tienes experiencia en carreras por el desierto, como por ejemplo la Maratón Des Sables en la que participaste en 2013 ¿como preparas tu cuerpo y mente para este clima? ¿que sufre mas? Preparé mi cuerpo con muchas horas de esfuerzo físicos, duros entrenamientos que te hacían llegar a casa casi derrotada y soportando dolores cuando te quitabas la mochila para acostumbrarte a llevar peso mientras corres. A eso le añadí la preparación mental de dos maneras diferentes: entrenaba en soledad los días de más frío y lluvia y después intentaba atesorar cada momento vivido con amigos, familia, trabajo. Sabía que iba a tener que tirar en muchos instantes de recuerdos que hubieran sido importantes en mi vida. 

¿Cual es tu rutina diaria de entrenamiento? ¿Y para el reto de este año? Entreno todos los días, excepto algunos domingos para poder hacer una vida "normal". Mi rutina diaria es bastante exigente porque mi trabajo es físico también debido a que soy Monitora de Fitness y Entrenadora personal, a parte los entrenamientos de carrera a pie. Ahora comienza lo realmente duro porque empieza mi preparación más fuerte y debo estar al 100% y aprovechar estos meses para llegar al punto de forma que necesito para mi reto.

Estudiaste magisterio de educación infantil y llegaste a ejercer un año pero cambiaste radicalmente para montar tu primera empresa de Fitness y Fisioterapia ¿qué motivó ese cambio? ¿alguna vez mira atrás? El desafío de enfrentarme a lo desconocido, no tenía a penas experiencia en el deporte y mucho menos en el mundo empresarial, necesitaba hacer algo diferente y que de verdad fuera para mi realmente apasionante, no me gusta hacer cada día lo mismo y tengo una frase que marca mi manera de vivir: Lo mejor está por venir. Cada cambio nos lleva a otro estado que nos enseñará algo que debíamos aprender. Suelo mirar atrás porque pienso que el pasado sirve para recordarte que la vida es un continuo cambio y todo lo vivido te ayuda a seguir si lo ves desde la óptica del optimismo y te ayude a progresar.

¿Siempre has estado ligada al mundo del deporte? De pequeña realice un periodo corto de atletismo pero hasta los 26 años no me dediqué a ello, primero formándome en el terreno deportivo y después comencé con las pruebas.

¿Cuál fue tu primer contacto con el ultrafondo? ¿porque lo elegiste como disciplina? La primera vez que realicé una prueba de larga distancia, fue en el 2012 en la carrera 24 horas solidarias Barbate Xtreme, eran las dos de la mañana y estaba en una camilla tirada con un dolor de rodillas increíble y un cansancio inexplicable pero en mi cara había una sonrisa que aún no se me ha borrado de la cara, pensé "esto es lo que deseo hacer"

Te defines como una ultrafondista de la vida cuéntanos un poco mas. Me defino como una “ultrafondista de la vida” porque cada día intento vivir como si fuera la última carrera que voy a realizar. Pienso que desde que nos levantamos estamos situados en el cajón de salida, y vamos pasando por muchos estados a lo largo del día, cómo en una prueba, depende de tí, de tus recursos, actitud cómo deseas afrontarla y terminarla.

¿Cual ha sido el mejor y el peor momento de tu carrera deportiva? El mejor momento, ahora porque estoy consiguiendo gracias a la labor de mi entrenador Álvaro Rodríguez, sentirme cada día mejor y ver que progreso. Nunca me quedaré de mi carrera deportiva con ningún podium sino con lo que he sentido en ese camino hasta llegar al final. El peor momento, cuando me lesioné antes de irme a la Marathon des Sables y paró mi preparación. Sufrí mucho porque no me recuperaba pero bueno todo pasa y conseguí terminar el desierto tal y como había soñado. 

De tu amplio palmares, ¿cual ha sido el resultado más satisfactorio? Cada resultado lleva un esfuerzo detrás, un sacrificio, un motivo y un aprendizaje, por lo que para mí todos los resultados son buenos. No importa la posición, sino cuánto diste en la prueba. Me quedo con todas las metas reales que crucé sabiendo que había dado un nuevo paso en mi vida.

¿Que alimentación sigues antes, durante y después de las carreras? Intento no variar mucho mi alimentación porque es bastante equilibrada y marcada por mi entrenador. No me gusta tomar geles o barritas energéticas en pruebas porque prefiero tomar otro tipo de alimentación que me sienta mejor y me aporta lo que necesito para seguir. Después de cada prueba, es fundamental recuperar e intento ser más disciplinada aquí, por lo que tomo un recuperador para estar al día siguiente con ganas de estar en un "cajón de salida".

¿Hay algo que la princesa del desierto no se atreva a hacer? ¿Que te queda pendiente? Sinceramente no lo sé, porque cada reto que me he propuesto lo he conseguido. Me queda pendiente toda mi vida por delante, que eso ya es un verdadero desafío y vivir todas las aventuras que el día a día me brinda.

¿Algún consejo para afrontar grandes distancia? Tener la mente fría y el corazón caliente. La mente siempre te llevará hasta el final si sabes gestionar tus pensamientos y apartar las dudas e inseguridades que te llegan. Y el corazón debe latir y generar calor porque te recordará que sigues vivo y haciendo lo que te apasiona. Cuando tus piernas flaquean, el corazón te lleva y la mente te recuerda que has superados obstáculos más duros en tu vida y nada puede contigo. 

Muchas gracias Sonia por habernos concedido esta entrevista en la que hemos descubierto un poco más a la Princesa del Desierto, desde Corredalea queremos desearte mucha suerte en este gran reto sin precedentes del que estaremos muy pendientes. 

Corredaleros y corredaleras, si queréis más información sobre Sonía Macías Román y su reto podéis visitar su web:


Y seguirla en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario