Crónica del XIII Cross Alpino Cebrereño

Cartel XIII Cross Alpino CebrereñoEl pasado domingo 8 de Marzo nos desplazamos a la localidad abulense de Cebreros para participar en el XIII Cross Alpino Cebrereño, una prueba ya clásica de la comarca que cada vez reúne a más aficionados de trail running por su espectacular recorrido y ambiente. 

El día amanece muy despejado, desayunamos tranquilamente para coger fuerzas y nos dirigimos a recoger los dorsales y el chip, no hay colas, se agradece la buena organización y la no masificación del evento. En la plaza los corredores empiezan a calentar y estirar. A falta de media hora para que empiece la prueba aparecen esos nervios tan peculiares, se respira muy buen ambiente. Queda poco para la salida y el calor empieza a apretar con muchas ganas, por lo que esperamos pasar bastante calor durante  el cross.

Recorrido XIII Cross Alpino Cebrereño
Recorrido XIII Cross Alpino Cebrereño
A las 10:30 partimos de la plaza mayor hasta la zona de salida y… ¡comienza la carrera! Empezamos por una pista forestal que poco a poco se introduce en el monte, la serpiente de corredores se va estirando y cada uno adapta su ritmo al terreno, las subidas y bajadas se van alternando, el terreno al principio es bastante cómodo y los kilómetros van cayendo poco a poco. 

El calor aprieta duro y genera alguna pequeña lipotimia sin graves consecuencias, se agradece mucho el primer avituallamiento ya que a partir del kilómetro 10 el terreno se complica y se vuelve más técnico con bajadas muy rápidas y divertidas que nos dan algún pequeño susto y subidas que nos ponen en nuestro sitio. 

Seguimos, aquí no se para nadie, go! go! go! La sombra de los pinos nos protege mucho del calor y a parte de los avituallamientos marcados la organización pone más puntos donde poder tomar un poco de agua. Muchos vecinos del pueblo han subido a la montaña y no paran de animar, ¡grandes!.

Llegamos al kilómetro 13, avituallamiento con chorizo para el que quiera incluso un traguito de vino de la tierra y arranca una bajada muy rápida y técnica poniéndonos a  prueba, seguimos regulando ya que nos quedan una de las subidas más duras.

Llegamos al puente de madera y nos encontramos con una cuesta de las que quitan el aliento en el kilómetro 14´5, nos queman las piernas. Una vez superado el tramo llegamos a una pista forestal donde nos espera la organización con agua ya que nos toca la subida final al puerto de Arrebatacapas hasta la antena, después de 16 kilómetros se hace muy duro. Ascendemos poco a poco, andando la mayoría del tramo o trotando un poco las vistas desde el alto son espectaculares aunque apenas las podemos disfrutar.

Altimetría XIII Cross Alpino Cebrereño
Altimetría XIII Cross Alpino Cebrereño

Por fin coronamos y solo falta la bajada, las piernas no son las mismas que empezaron ni mucho menos y son casi dos kilómetros de piedra suelta muy peligrosa para los tobillos, por lo que cada corredor baja según se lo permite su técnica y sus fuerzas, duelen ya los pies pero se va consiguiendo.
¡Llegamos al pueblo! después de 20 km pisamos asfalto y divisamos la meta, la gente anima y en ese momento ya no nos duele nada, hay que disfrutar de la merecida llegada, ¡que sensación tan grande!


Micro resumen:

Recorrido muy técnico y duro, nos apretó mucho el calor pero la organización se preocupó por los corredores poniendo avituallamientos adicionales, la afición fue muy buena y si nos preguntas si volveremos el año que viene te diremos un rotundo si.

Por cierto, después de la carrera nos tomamos un cocido que ojito con él, ¡que rico!.

Nos vemos el año que viene. 

4 Comentarios

  1. Estupendo resumen de esta carrera que es altamente recomendable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manu por el comentario, la verdad que lo pasamos muy bien y como dices, es altamente recomendable.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Las vistas desde las peñas de Arrebatacapas son espectaculares!

      Eliminar

Publicar un comentario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente